Artículos + Publicaciones

``Privilegios que niegan derechos``

Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en LAC

En América Latina y el Caribe el 1% más rico de la población posee el 41% de la riqueza. En promedio, el ingreso anual de los multimillonarios latinocaribeños es 4,846 veces mayor que el ingreso de los más pobres en la región.

El análisis realizado por Oxfam demuestra que la brecha de ingreso es escandalosa y que hay una concentración extrema de la riqueza, que limita el crecimiento y la lucha contra la pobreza.

Tributación para un crecimiento inclusivo

Los sistemas tributarios en LAC privilegian las rentas altas y las compañías multinacionales sobrecargando de impuestos a los asalariados y consumidores propiciando una mayor concentración de renta y riqueza, de acuerdo a un nuevo informe conjunto de Oxfam y CEPAL.

El 10% más rico de la población en varios países de Latinoamérica paga una tasa efectiva de impuesto sobre la renta personal entre el 1% y el 3% de su ingreso bruto y en otros donde aporta alrededor del 10%, proporcionalmente menos que el aporte de las y los trabajadores, que las grandes mayorías de la región.

Desigualdad en América Latina: fichas país por país con los indicadores de desigualdad.

INDICADORES DE DESIGUALDAD en América Latina y el Caribe.

``Guerras fiscales. la carrera a la baja en la fiscalidad empresarial``

Las políticas fiscales son uno de los principales mecanismos que permiten a los Gobiernos luchar contra la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, la enorme magnitud de la evasión y elusión fiscal por parte de grandes multinacionales priva a Gobiernos de todo el mundo de recursos necesarios para invertir en políticas públicas como la atención sanitaria, educación y la creación de empleo, vitales para la reducción de la pobreza.

Este informe pone el foco en cuáles son los paraísos fiscales más agresivos de todo el mundo. Son ejemplos extremos de una destructiva “carrera a la baja” en la fiscalidad empresarial, en la que Gobiernos de todo el mundo están rebajando drásticamente la tributación de las empresas con el objetivo de captar inversión y negocio

Una economía para el 99%

Los nuevos datos de Oxfam son demoledores. Tan sólo 8 personas (8 hombres en realidad) poseen ya la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. La súper concentración de riqueza sigue imparable. El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen. El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía.

Mujeres y el 1%

El aumento de la desigualdad económica es un duro golpe para la lucha contra la desigualdad de género y una amenaza para los derechos de las mujeres.

El fortalecimiento económico de las mujeres tiene la capacidad potencial de mejorar la vida de muchas de ellas y de contribuir al crecimiento económico. Pero si no se abordan de manera urgente las causas de la desigualdad económica extrema, la mayor parte de los beneficios del crecimiento económico generado por las mujeres irá a parar a manos de quienes ya están en lo más alto de la economía.

Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina

Para combatir la desigualdad en América Latina es necesario abordar la extrema concentración en el acceso y control de la tierra y en el reparto de los beneficios de su explotación. Más de la mitad de las tierras productivas de la región están concentradas en el 1% de las grandes propiedades.

``Gobernar para las élites`` (2014)

La desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. Es hora de cambiar las reglas.

``Ajustar la Lente. Fiscalidad desde un enfoque de género: una metodología de análisis``

Muchas de las políticas fiscales modernas se basan en la idea que existe un hombre ganador del pan en cada hogar, y por ello es el sujeto que interactúa económicamente con el mercado y el Estado. Descárgate este informe para conocer más sobre los efectos de las políticas fiscales sobre las desigualdades de género.

``Una economía al servicio del 1%``

La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres.

Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.

``IGUALES, acabemos con la desigualdad extrema``

La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite. Esta élite rica ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria.

``Justicia fiscal para reducir la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe``

Las finanzas públicas reflejan un modelo social y económico inequitativo que perpetúa la concentración del poder y las discriminaciones. Conoce más sobre las reformas que se requieren en la región para reducir las desigualdades.

``Jóvenes y desigualdad``

Las mujeres y hombres jóvenes de hoy, enfrentan graves problemas sociales, políticos y ambientales heredados de los adultos mayores. Sin embargo, son sistemáticamente excluidos de las decisiones políticas, aun cuando ellos constituyen una cuarta parte de la humanidad.

Si aprovechamos su energía, creatividad y talento para abordar las diversas desigualdades que enfrentan, todos cosecharemos un ‘bono demográfico’ y construiremos un mundo más justo.

``Riqueza: tenerlo todo y querer más``

La riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite. Esta élite rica ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria.

Las empresas de estos sectores destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses.

``Un sistema aún roto: Los Gobiernos deben hacer más para recomponer el sistema fiscal internacional``

Nuevas investigaciones revelan que existe una enorme brecha entre dónde tributan las grandes empresas y donde desarrollan realmente su actividad económica, su negocio. Tan sólo en 2012, las multinacionales estadounidenses trasladaron entre 500.000 y 700.000 millones de dólares de beneficios, fundamentalmente a países donde dichos beneficios no tributan, o lo hacen a tipos muy bajos. Los propios países del G20 se encuentran entre los principales perdedores.

Nota informativa conjunta con Tax Justice Network,Global Alliance for Tax Justice, PSI y Oxfam.

``Una reforma tramposa`` 2017

El informe revela que las 50 mayores empresas norteamericanas están incrementando su uso de paraísos fiscales y aumentando sus inversiones en actividades de lobby a fin de obtener mayores exenciones fiscales. El informe también advierte de que las reformas fiscales propuestas por el presidente Trump sesgarán aún más las leyes fiscales estadounidenses en beneficio de los ricos y poderosos, e intensificará la destructiva carrera a la baja en el impuesto de sociedades a nivel global a expensas de las comunidades más pobres de Estados Unidos y de todo el mundo.